Sulfonilureas

Estimulan la liberación de la insulina que se almacena en el páncreas. En cierto modo aumentan la producción de insulina de las células betapancreáticas y con­tribuyen así a reducir la glucemia. Aunque no esté to­mando insulina, estos hipoglucemiantes tienen un efecto parecido porque aumentan la cantidad de esta hormona en la sangre, tal vez incluso en exceso. En este caso, la glucosa disminuye demasiado y pueden presentarse síntomas de hipoglucemia. Para impedirlo, debería asegurarse de comer con re gularidad y tomar los comprimidos antes o durante las comidas.
Las sulfonilureas, del mismo modo que la insulina, pueden ser de acción corta, intermedia o prolongada (véase tabla, arriba), y se administran una, dos o tres tomas diarias, según el tipo. Las más lentas no siem pre son adecuadas para las personas mayores o aque llas cuyo estilo de vida dificulta mantener una regulariad en las comidas debido al riesgo de hipoglucemia.
Aparte del riesgo de hipoglucemia, las sulfonilu reas provocan pocos efectos secundarios, o ninguno. Al beber alcohol, el paciente puede presentar rubi cundez. Se desconoce el motivo exacto. Por otra par te, como las sulfonilureas reducen la glucemia, al em pezar a tomarlas tendrá un gran apetito y, si no vigila, podría engordar mucho.
Una minoría de personas es alérgica a las sulfoni­lureas, y las que lo son al antibiótico Septrin pueden manifestar también una reacción a ellas. Es interesan te tener en cuenta las interacciones medicamentosas de las sulfonilureas, en especial las que se producen con el alcohol y el ácido acetilsalicílico. Estas interac ciones pueden provocar graves hipoglucemias.

0 comentarios:

Publicar un comentario