Técnica de la inyección de insulina

El equipo de atención le indicará cómo inyectarse y le explicará los diversos dispositivos que existen. Hoy en día, muchas personas usan agujas y jeringuillas de-sechables de plástico, aunque algunas siguen prefi­riendo las de cristal con agujas desechables. Las dese-chables pueden usarse muchas veces con poco riesgo de infecciones. Suelen tirarse cuando la aguja se despunta y las in-g yecciones resultan molestas.
También se usan mucho los inyec tores o bolígrafos de insulina, por la comodidad y fa cilidad de transporte. En España, la Seguridad Social cubre los bolígrafos. Existen varios tipos de inyecto res, pero el sistema en que se basan es muy parecido. Se trata sólo de elegir el que le vaya mejor.
Como ya hemos visto, la insulina se inyecta subcu­tánea en lugar de en una vena o un músculo. Las in­vestigaciones recientes indican que muchas personas se inyectan mal y la insulina llega al músculo por error. Inyectarse a la profundidad adecuada puede ser difícil de calcular, sobre todo cuando uno es de cons titución delgada, pero es importante dominar esta técnica porque la insulina se absorbe en la muscula tura con mayor rapidez de lo deseable.
El equipo médico le enseñará a hacerlo bien, pero la forma que resulta más fácil a mucha gente consiste en tirar de la piel e inyectar en esa zona con un ángu lo de noventa grados. No tire con demasiada fuerza porque el pinchazo le dolerá.
Existen agujas de varias longitudes para los pa­cientes que se inyectan sin querer en el músculo; debería comentar este problema con el equipo de atención.
Las mejores zonas para inyectarse son la parte su­perior de los muslos, las nalgas y el abdomen; con­viene no inyectar siempre en la misma zona porque podría formarse un bultito adiposo (llamado lipohi-pertrofia) en ella, que afectaría la absorción de la in­sulina.
Quizá sea buena idea inyectar la insulina de acción intermedia o prolongada en los muslos o las nalgas, y reservar el abdomen para la de acción rápida. Sin embargo, lo más importante es que las zonas elegidas le resulten cómodas.

0 comentarios:

Publicar un comentario