La hipoglucemia

Sólo debe preocuparle si se trata con insulina o con sulfonilureas. Si controla la diabetes sólo con la dieta, o si toma metformina o acarbosa, no tendrá este problema.
La hipoglucemia es una concentra ción baja de glucosa en la sangre. Si no se padece diabetes, esa concentración nunca es inferior a 3,5 mmol/1, de bido a que el sistema de control natural detecta el descenso y corri ge la situación con la interrupción de la secreción de insulina y la libe ración de otras hormonas, como el glucagón, para, aumentar la glucosa en la sangre. Además, la sensa ción de apetito se ve aumentada y, al comer, aumen ta la cantidad de glucosa.
Si se toma insulina o sulfonilureas, este sistema se anula. Una vez ha tomado la insulina o estimulado su producción con los hipoglucemiantes orales, ya no puede detener el proceso y la glucosa seguirá descen­diendo hasta que ingiera alimentos en forma de hi­dratos de carbono. Si el nivel cae en picado, suele de sencadenar varios síntomas de alerta (véase tabla). La hipoglucemia es peligrosa porque el encéfalo depende casi por completo de la glucosa para su funcionamiento normal. Si el nivel baja demasiado, empieza a funcionar peor y aparecen los síntomas. En casos extremos puede causar un coma hipoglucémico.

0 comentarios:

Publicar un comentario