Conciencia hipoglucémica

Quizás haya oído contar que algunos diabéticos se quejan de que han perdido su «sistema de alarma» para las crisis hipoglucémicas. Muchos creen que es debido al cambio de la insulina animal a la humana. Antes de analizar esta cuestión, examinaremos otras razones a las que puede obedecer esta pérdida de conciencia.
Cada vez es más evidente que las personas que pa­decen diabetes desde hace mucho tiempo van per­diendo la capacidad de predecir cuándo se les va a declarar una crisis hipoglucémica. Los signos de alarma parecen detectarse menos después de tomar insulina durante 15-20 años. Aunque se desconocen las causas, lo cierto es que la capacidad del páncreas de liberar glucagón como respuesta al descenso de glucosa se reduce con el tiempo. Algunas personas afirman que los síntomas cambian y otras, que se presentan mucho más de prisa y no pueden adoptar ninguna medida al respecto. El problema es también más frecuente en personas cuya glucemia apenas lle ga a la normal. Algunas veces, si se ajusta el trata miento para aumentarla un poco, se recuperan los antiguos síntomas, pero cualquier cambio de este tipo debe comentarse a fondo con el equipo médico.
Determinar si la insulina humana interviene en la pérdida de conciencia es aún más complejo. Algu nos pacientes achacan las dificultades a su uso, pero el médico no suele estar de acuerdo. Los experimentos realizados no han mostrado diferencias va-lorables en los síntomas hipoglucémicos según el tipo de insulina. Aun así, mucha gente está conven cida de que se encuentra mejor con insulina animal y, en este caso, no hay motivo alguno para que no siga tomándola.

0 comentarios:

Publicar un comentario